Logo

Leccion 1: Madera

Aquí comenzamos con el curso de carpintería en madera. A lo largo de este curso gratuito vamos a tratar diferentes temas relacionados al diseño, restauración y fabricación de muebles y objetos de madera. Al finalizar el curso trataremos temas relacionados con la comercialización y ventas de productos y servicios con lo cual buscaremos ayudarle a encontrar una fuente de ingresos con cualquiera de los cientos de posibilidades comerciales y laborales que ofrece la carpintería para cualquier persona sea hombre o mujer. Si usted cree que nuestro trabajo es digno de su colaboración, al final de cada tema encontrara los medios para que pueda ayudarnos a seguir este proyecto que esta beneficiando a muchísima gente de diferentes partes del mundo.





CLASIFICACIÓN DE LA MADERA Independiente de la densidad estructural de la madera se clasifica en:
Madera de selección: consideradas como maderas de gran calidad.
Madera de segunda: consideradas como de calidad media
Madera de tercera: se considera a cualquier madera que no encuadre en la clasificación de ninguna de las dos primeras.




LA MADERA Aunque para algunos sea muy obvio, la madera es un producto natural en bruto obtenida de los troncos de plantas arbóreas.

Las empresas o personas dedicadas a la producción de la madera, hoy en día utilizan una gran variedad maquinas, herramientas y técnicas de extracción; en algunos casos se utilizan aserraderos portátiles que se transportan a zonas rurales con lo cual se evita trasladar los troncos grandes distancias a los aserraderos fijos.




MADERAS BLANDAS Las maderas blandas en muchos casos se utilizan como complementos de las maderas duras; no obstante, en la práctica se puede fabricar una infinidad de muebles solo con maderas blandas. Como complemento, podríamos hablar de una puerta o ventana fabricada con madera de cedro con un marco de quina colorada, combinando de esta manera calidad, resistencia y color.



SECADO DE LA MADERA Gracias a los avances tecnológicos podemos utilizar casi cualquier madera que se encuentre perfectamente seca lo cual es muy importante para poder obtener un trabajo de buena calidad.



Madera para tallar o de ebanisteria Existen maderas muy diferentes, cada una tiene su temperamento como las personas, si conocemos la variedad existente podemos seleccionar la que se ajuste mas a nuestro proyecto y prever las dificultades técnicas del trabajo.